miércoles, 7 de marzo de 2007

WEBQUEST: JUEGOS TRADCIONALES

INTRODUCCIÓN

Aunque la forma de vida de nuestros antepasados no dejaba excesivo tiempo para el ocio, pues siempre había algo que hacer, tanto para los adultos como para los niños, tampoco había entretenimientos como los de ahora. La televisión aún no se había inventado, los aparatos de radio eran escasos, los libros, revistas y periódicos poco difundidos...
Por eso buena parte del tiempo libre se dedicaba a jugar, pero también se jugaba mientras se realizaban otras actividades. Así chicos y chicas, cuando salían con el ganado, solían juntarse para practicar los más diversos y ocurrentes juegos.

Los juegos eran, por tanto, una actividad importante, pero su naturaleza era muy distinta de los actuales. Ahora parte fundamental del juego es el juguete: la consola, el muñeco, el mecano, el trivial... Antes el juguete importaba poco, sencillamente porque no los había, y lo importante era el juego. En casi todos el material empleado era mínimo y no era preciso comprarlo, ni siquiera guardarlo, bastaba una navaja, un poco de paciencia y mucha imaginación para fabricar los elementos necesarios.

Muchos de estos juegos estaban unidos a los recreos de la escuela. Y todos ellos suponían una población infantil numerosa. Por eso, al disminuir los habitantes y desaparecer las escuelas, la mayoría de estos juegos sólo viven en el recuerdo de las personas que los practicaron.



TAREA

Tendréis que realizar 8 fichas de juegos tradicionales en las que conste:
- Nombre del juego:
- Número de jugadores:
- Material necesario:
- Descripción del juego:


Cada grupo de 4 alumnos estará especializado en tipos de juegos diferentes que serán:
- juegos de saltar
- juegos de correr
- juegos de lanzar
- juegos de comba
- juegos de canciones

Una vez recogida la información, cada grupo deberá exponerla al resto de la clase y practicar todos los juegos recopilados.


PROCESO

Los alumnos se dividirán en grupos de 4 personas. Cada grupo tendrá una especialización y se dedicará a un grupo de juegos específico.
Será importante la labor de conocimiento realizada con los abuelos y con personas mayores conocidas ya que os podrán indicar mucho mejor los juegos a los que jugaban, los utensilios que utilizaban y cómo realizaban esos utensilios.




RECURSOS

Para realizar vuestra labor podéis consultar las siguientes páginas web en las que se recogen varios juegos tradicionales:

- http//centros3.pntic.mec.es/cp.valvanera/juegos/
-
www.biblio-castuera.com/juegos.htm
- www.laorejaverde.es/juegos
- www.edebedigital.com/EV/mgarcia/Juego_tradicionales.doc
- http//enlaermita.tripod.com/juegos.htm
- http//roble.cnice.mecd.es/~fromer2/soto/pasado/juegos.htm
- www.inicia.es/de/brusenda/juegos.htm



EVALUACIÓN


Cada grupo deberá entregar sus 8 fichas con los 8 juegos tradicionales. Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar:
- la claridad a la hora de exponer los juegos a los compañeros.
- la soltura con la que se realice el juego.
- la realización de algún utensilio (pelota, tabas, bufo…).
- la implicación de los abuelos o personas mayores conocidas.

CONCLUSIONES


Lo que se pretende con esta actividad es que los alumnos se den cuenta de la cantidad de juguetes que tienen y de los pocos juegos que saben así como potenciar las relaciones intergeneracionales de los alumnos con los abuelos y recuperar diferentes juegos que se pueden aplicar hoy en día.

No hay comentarios: